standard MTC.jpg
La Comunidad Andina (CAN) le dio la razón al Perú en la demanda impuesta contra la República del Ecuador por la diferenciación de precios del combustible para el transporte internacional. El dictamen emitido, tras las gestiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá que los transportistas de carga peruanos compitan en igualdad de condiciones con sus homólogos ecuatorianos. 
 
Esta decisión adoptada por el organismo internacional es el resultado de la gestión del MTC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como parte de los acuerdos suscritos con los gremios peruanos de transportistas de carga.
 
El hecho de que en Ecuador el combustible para vehículos con placas internacionales tuviera un precio distinto al fijado para vehículos con placas ecuatorianas implicaba una situación desventajosa para los transportistas peruanos. En la práctica, esto se traducía en un menor flete ofertado por los transportistas del país norteño.
 
La CAN sostuvo que, efectivamente, la disposición ecuatoriana respecto al precio diferenciado del combustible es contraria a los principios de No Discriminación, Trato Nacional y Libre Competencia, y, por tanto, incumple con la normativa andina (Decisión 837, la Decisión 398 y el artículo 4 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina).
 
Este importante hito para el transporte internacional por carretera deja un precedente en la defensa de los derechos de los países andinos y el respeto de las normas internacionales.
 
Plazo para corregir
La CAN emitió su respaldo al Estado peruano en su reclamo contra Ecuador, y otorgó a dicho Estado un plazo de 20 días hábiles (a partir del 27 de abril de 2021) para que informe las medidas que adoptarán a fin de corregir el incumplimiento.
 
Esta decisión de la CAN favorable para los transportistas de carga peruana se suma a la tomada el año pasado, que también favoreció a los gremios peruanos. Como se recuerda, en agosto de 2020 la CAN emitió su respaldo al Estado peruano en su reclamo contra Bolivia, por la diferenciación de precios del combustible para el transporte internacional por carretera (Dictamen N° 001-2020).
 
De esta manera, el MTC reafirma su compromiso con el país y con los transportistas del Perú, para que puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales; así como su convicción para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con los ciudadanos.